Fundacion y Evolucion de las Artesanias
En 1971 varios artistas, incluyendo al famoso pintor capitalino FERNANDO LLORT ,llegaron a vivir a La Palma buscando la vida tranquila entre los pinos de la zona Formaron una común y a pesar de que no eran tan apremiante sus necesidades económicas buscaron actividades que les podían proveer un ingreso además de aprovechar sus habilidades artísticas. Empezaron a tallar madera y luego semilla de copinol, dibujando en ambos diseños semejantes.
Esto dio lugar justamente al inicio de la actividad artesanal formaron el primer taller llamado:”LA SEMILLA DE DIOS “dándole cierto sentido religioso y comenzaron a crecer debido al flujo turístico (turistas nacionales principalmente) y sus contactos.
“La Semilla de Dios” que se legalizó como cooperativa en 1,977, sirvió como fuente de trabajo para algunos jóvenes que empezaron a conocer el trabajo y a desarrollar sus propias habilidades artísticas. A mediados de los ochenta estos mismos jóvenes comenzaron a formar sus propios talleres. De esta manera se fueron formando, poco a poco pequeños establecimientos aportando cada uno algo nuevo al entorno artístico.
Para finales de 1980 ya habían al alrededor de 14 tallares fue entonces que “La semilla de dios “comenzó a incursiónala en el mercado internacional.
Entre 1980 y 1985 la cooperativa y los otros talleres entran a una competencia desleal bajando precios los intermediarios no locales dominaron
El mercado como resultado de esto entre 1984 y 1986 se hizo un esfuerzo para unir a los productores com. el objetivo de eliminar la intermediación.ç
Entre 1980 y 1985 la cooperativa y los otros talleres entran a una competencia desleal bajando precios los intermediarios no locales dominaron
El mercado como resultado de esto entre 1984 y 1986 se hizo un esfuerzo para unir a los productores com. el objetivo de eliminar la intermediación.ç
Los propietarios de talleres se juntaron cada semana, analizando el papel de los intermediarios y las alternativas. En 1986 el Banco de Fomento Agropecuario les otorgó un financiamiento de dos millones de colones para formar una comercializadora .Se formó una cooperativa de productores y el BFA les dio el primer desembolso. Sin embargo la experiencia fié negativa y como resultado el BFA cortó el apoyo económico y se terminó el proyecto.
En este mismo periodo se comenzó a enfrentar el problema de conseguir la materia prima, el pinabete. Frente a esta situación “La Semilla de Dios” fié el único taller en responder de una forma
Pro activa comprando un terreno un bosque para su propia madera. A pesar de la necesidad ,los demás talleres no tenían el capital suficiente para hacer este tipo de inversión. Esto es actualmente uno de los problemas más críticos que enfrentan los talleres justamente conseguir madera.
Esto dio lugar justamente al inicio de la actividad artesanal, formaron el primer taller llamado”LA SEMILLA DE DIOS”,dándole cierto sentido religioso, y comenzaron a crecer debido al flujo turístico (turistas nacionales principalmente) y sus contactos.
Para finales de 1980 ya habían alrededor de 14 talleres. Fue entonces que “La Semilla de Dios” comenzó a incursionar en el mercado internacional.
Entre 1980 y 1985 la cooperativa y los otros talleres entran en una competencia desleal, bajando precios. Los intermediarios no locales dominaron el mercado. Como resultado de esto, entre 1984 y 1986 se hizo un esfuerzo por unir a los productores con el objetivo de eliminar la intermediación.
La guerra supuso un periodo próspero para la artesanía de La Palma.
Entre 1986 y 1990 el número de talleres creció de unos 20 hasta más de 100, Fue su apogeo y habían establecimientos de distinto tamaño pequeños, medianos y grandes con variedad de calidad y formas de producción. Los talleres pequeños funcionaban, principalmente con mano de obra familiar (especialmente niños) y una mínima cantidad de trabajadores externos; los más grandes implementaron una mayor división del proceso de producción con trabajadores remunerados de la comunidad. Desde 1 990,la producción de las artesanías y su venta ha empezado a disminuir. Algunos artesanos piensan se debe a la falta de publicidad del país en el exterior y a la ausencia de apoyo por parte de la cooperación internacional. Pero también hay competencia de afuera con artesanos que han puesto talleres en otros lugares o que capacitan personas de otras zonas.
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